La Situación

La Casería es, en Asturias, una unidad de explotación rural familiar equivalente al Caserío del País Vasco, la Masía catalana ó el Cortijo andaluz. La Casería San Juan del Obispo es una finca agrícola de 20 Hectáreas de extensión entorno a la casa vivienda de sus propietarios, la familia: García-Meana Menéndez-Fernández.

Pertenece al espacio territorial y parroquia de Tiñana, situado a 10 Kilómetros de Oviedo, capital administrativa de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Tiñana (villa Tenni-ana ó de Tinius) asienta sus orígenes en la época romana estando datada su pertenencia a D. Pelayo (iniciador de la guerra de reconquista contra los musulmanes) en documento fechado el 6 de Mayo del año 899.

San Juan del Obispo es un núcleo poblacional perteneciente a Tiñana. En el año 1365 se constata documentalmente su existencia como parroquia bajo la advocación de San Juan Bautista, y patronato del Obispo de Oviedo. En este espacio rural se acredita la existencia de Lagares de sidra desde el siglo XVI, como estancias agrícolas anexas de palacios ó casonas, de nobles e hidalgos de la tierra.

La raigambre sidrera de esta comarca perdura hasta el presente. En la actualidad existen numerosos lagares en plena producción. Este territorio configura, actualmente, un paisaje de campiña asturiana (colinas de intensos y variados verdes, pobladas de bosque y pradería). Lo recorre de Este a Oeste el Río Nora y está surcado por varios de sus arroyos afluentes. Es un auténtico paraíso ornitológico norteño. Muy rico en fauna mayor (jabalí, corzo, zorro, etc.) y flora arbórea (castaños, robles, abedules, alisos, tejos, etc.)

Mapa
Situación
Casería San Juan del Obispo · 33199 · Tiñana · Siero · Principado de Asturias · 985 985 895 · correo@caseriasanjuandelobispo.com